Uñas de gel: Todo lo que necesitas saber

Ellas te garantizan una manicura perfecta, duradera y tan larga como quieras. Puedes hacer casi cualquier tipo de actividad manual que tu manicura seguirá impecable durante semanas y con un aspecto precioso. Sin duda estamos hablando de las inconfundibles uñas de gel.

Aunque se viralizaron hace unos años, las uñas de gel no son una técnica novedosa, ya que, desde tiempos remotos, y sobre todo en Asia, las mujeres de clase alta acicalaban sus uñas con diferentes postizos, luciendo en sus manos una manicura infinita. Esto se debía a que, por aquel entonces, unas uñas largas se asociaban a un alto status social.

uñas de gel

Sin embargo, las uñas de gel como tal se crearon en 1954, y no de mano de un manicurista o esteticien, como podríamos pensar, sino que fue un dentista quien las creó.  Y es que las uñas de gel surgen en un primer momento para reparar, y esto ocurre cuando el doctor Fred Slack se rompe una uña en el trabajo y decide repararla creando una pasta a partir de un fotopolímero dental (porcelana).

A partir de entonces, el doctor Slack perfecciona y patenta la técnica, y crea junto a su hermano Patti Nails, y es ahí cuando empieza todo.

La técnica se ha ido perfeccionando y evolucionando a lo largo de los años, hasta llegar al punto de lo que hoy conocemos como uñas de gel.

uñas de gel

 

¿Cómo se hacen las uñas de gel? Aprende a hacerlas paso a paso

Las uñas de gel se forman a partir de un polímero, que se endurece y seca bajo la luz ultravioleta, pero para llegar a ese paso hay mucho camino que recorrer previamente.

Hacer las uñas de gel no es un proceso difícil, pero necesitas tiempo, paciencia y los materiales adecuados, además, es imprescindible que no te saltes ningún paso.

 

Paso 1 – Limpiar y desinfectar las uñas

Primeramente, debes tener las uñas perfectamente limpias y sin ningún resto de pintauñas u otro producto.

El desinfectante de uñas garantiza una limpieza profunda, y esto, a su vez, garantiza que el gel acrílico se adhiera perfectamente a la uña y que la manicura quede perfecta.

Por tanto, empapa un algodón con desinfectante de uñas y frótalas suavemente.

Mis recomendaciones de desinfectantes de uñas son:

 

Paso 2 – Eliminar las cutículas y pulir las uñas

Ahora toca eliminar las cutículas. Para ello utilizaremos un palito de naranjo y empujaremos la cutícula de la uña hacia atrás, aunque también podemos utilizar un quitacuticulas.

También es el momento de pulir la uña, para esto sírvete del taco de pulir. El toque del taco de pulir no es imprescindible, pero perfecciona el resultado final.

Con ayuda de un cortaúñas o tijera y una lima, recorta tus uñas si es necesario y púlelas con la lima.

uñas de gel

 

 

Paso 3 – Limpiamos la superficie de la uña

Lavamos las uñas con el cleaner. Es recomendable usar cleaner especifico, pero si no tenemos podemos hacer una mezcla de alcohol y acetona. Ese paso es importante para quitar el polvo del limado y otros residuos.

 

Paso 4 – Aplicamos adherente a la uña

Aplicamos el primer adherente. Este producto asegurara que el gel quede perfectamente adherido a la uña.

Mis recomendaciones de primer adherente: https://bellezaalacarta.com/2UK0e0G

 

Paso 5 – Colocamos los moldes en la uña

Ahora toca colocar los moldes. Esto requiere un poco de maña ya que es necesario que el molde quede bien encajado en la uña, que no quede flojo ni que esté inclinado.

uñas de gel

Mis recomendaciones de moldes para hacer las uñas de gel son: https://bellezaalacarta.com/2UsAqqN

 

Paso 6 – Aplicar gel constructor a la uña

Con ayuda de un pincel, aplicamos el gel constructor transparente de uñas sobre la uña y moldeamos el gel y secamos en la lampara de secado.

uñas de gel

Durante el secado, el gel constructor producirá una capa de producto pegajoso. No te asustes, es normal. Eso no significa tampoco que el gel constructor no ha secado.

Mis recomendaciones de gel constructor transparente para uñas de gel: https://bellezaalacarta.com/2UsUOs8

 

Paso 7 – Retirar los moldes de la uña

Una vez secas las uñas retiramos los moldes. Aplicamos un poco de cleaner en un algodón y limpiamos nuestras uñas.Limamos nuestras uñas hasta conseguir la forma deseada. Primero por delante y después toda la superficie de la uña y retiramos el polvo con un cepillo.

 

Paso 8 – Pintamos la uña con gel del color deseado

Aplicamos el gel del color deseado. Aplicamos una capa y secamos en lampara. Repetimos el proceso una vez más.

uñas de gel

Mis recomendaciones de pintauñas para uñas de gel: https://bellezaalacarta.com/2Ur5ozv

 

Paso 9 – Aplicamos brillo a la uña

Aplicamos una capa de brillo y secamos en lampara.

Finalmente empapamos un algodón en cleaner y limpiamos nuestras uñas.

Mis recomendaciones de brillo para las uñas de gel: https://bellezaalacarta.com/2WQw91Z

Mis recomendaciones de lámparas para uñas de gel: https://bellezaalacarta.com/2JkU2qy

Listo. Tu manicura de uñas de gel ya está terminada y lista para lucir con orgullo. Ahora solo queda disfrutarla y presumir de tus uñas de infarto.

uñas de gel

 

¿Cuánto duran las uñas de gel?

La duración de las uñas de gel es variable, ya que todo dependerá de cómo las cuidemos.

Las uñas de gel son unas 60 veces más resistentes que las uñas naturales, por lo que si las cuidamos adecuadamente nos pueden durar una eternidad, sin embargo, algo que tenemos que tener en cuenta es el crecimiento natural de la uña.

Por tanto, cuando la diferencia entre tus uñas naturales y las uñas de gel sea evidente, es el momento de retocarlas. Estos retoques se suelen hacer cada dos o tres semanas.

Para darles un cuidado óptimo a tus uñas de gel es recomendable aplicar regularmente aceite para cutículas, no hacer trabajos manuales demasiado bruscos y utilizar también crema de manos sobre ellas.

 

¿Como quitar las uñas de gel?

Retirar las uñas de gel es bastante más sencillo de lo que crees.

No es necesario que acudas a tu centro de belleza para retirar las uñas de gel, ya que es un proceso sencillo y lo puedes hacer en casa.

uñas de gel

Tan solo necesitas algodón, papel de aluminio y acetona. Coge una bola de algodón y empápala en acetona. Colócala sobre tu uña y envuelve tu dedo papel de aluminio y dejamos actuar al menos durante 15 minutos.

Una vez hayan ablandado, las uñas de gel empezaran a desprenderse y podrás quitarlas sin problema.

También es recomendable hidratar previamente tus manos, para evitar que se resequen o se irriten con la acetona.

 

¿Qué diferencias hay entre uñas de gel, uñas acrílicas y uñas de porcelana?

Aunque las uñas de gel son las más demandadas, también existen otros tipos de uñas postizas que te pueden interesar. Dos de las más populares, a parte de las de gel, son las uñas acrílicas y las uñas de porcelana.

Se tratan de distintos tipos de uñas postizas. Ninguna es mejor que otra, cada una tiene sus ventajas y sus desventajas, por lo que al final todo se reduce a gusto personal y a lo que busque cada uno.

Las uñas de gel son de las que más gustan porque tienen muchas ventajas. Destacan por tener un acabado natural y un proceso de puesta totalmente indoloro. Además, el material con el que se hacen las uñas de gel no es tóxico por lo que es apto para embarazadas.

Sin embargo, las uñas de gel también tienen sus desventajas. Para retirarlas necesitas o bien ir a tu centro de belleza o bien hacerlo en casa, pero si te decantas por esta opción, debes armarte de paciencia, ya que, aunque es un proceso sencillo, lleva su tiempo hacerlo.

uñas de gel

Las uñas acrílicas son otro tipo de extensiones de uñas que tienen también su público. Las uñas acrílicas son más baratas que las uñas de gel, y, además, aguantan mucho. Además, no necesitan de una lampara de luz ultravioleta para su puesta, como ocurre con las uñas de gel. Además, una de sus mayores ventajas es su duración, ya que te pueden durar de 6 a 12 meses (aunque cada dos semanas necesitarán retoque).

Sin embargo, las uñas acrílicas también tienen sus desventajas. Tienen una apariencia menos natural que las uñas de gel, y, además, a la hora de retirarlas si no lo haces bien puedes ocasionar infecciones en tu uña natural.

Las uñas de porcelana son también una opción muy demandada.

Una de sus mayores ventajas es que quedan muy naturales y, además, duran alrededor de 6 meses (con retoques cada 15 días). Además de que son unas uñas de una dureza mayor, por lo que resultan ideales si tu uña natural es quebradiza.

Uno de sus mayores desventajas es que su precio es mayor que el de las uñas de gel.

uñas de gel

Sin embargo, ninguna de estas tres opciones es mejor que otra, simplemente son opciones diferentes, y a la hora de elegir una u otra deberás decantarte por la opción que mas se adecúe a tus gustos.

Elena Fernandez
Elena Fernandez
Autora del este blog y apasionada de los tratamientos de belleza y de las nuevas tecnicas para el cuidado de la piel.

Deja una respuesta

¿Quieres dejar un comentario? No te cortes, te contestaré lo mas rápido posible ;)

Share on twitter
Share on pinterest
Share on facebook
Share on whatsapp