Propiedades y beneficios de la Cúrcuma

Si hay un alimento que se ha ganado a pulso entrar en el club de los superalimentos, ese es la cúrcuma. Y es que, esta modesta planta, comúnmente utilizada como condimento, posee infinidad de propiedades beneficiosas para nuestra salud.

curcuma

Aunque hace relativamente poco tiempo que en Occidente nos dejamos fascinar por las bondades de la cúrcuma, en algunos lugares de Asia, especialmente en China y la India, el uso de este alimento es algo común y tradicional, ya que su uso se remonta a hace más de 4000 años; de hecho, en la India (de donde es originaria) se conoce a la cúrcuma bajo el nombre de polvo sagrado, donde no sólo se utilizaba para ayudar a curar enfermedades y otras dolencias, sino que también se le atribuían propiedades esotéricas.

Pese a que es una planta muy bella, la parte más preciada de la cúrcuma se encuentra bajo tierra, y es que, es en sus rizomas donde encontramos la curcumina.

La curcumina es el principio activo de la cúrcuma.

La curcumina a es un colorante natural, fácilmente reconocible gracias a su color amarillo anaranjado. Se utiliza comúnmente en cocina, ya que se usa a menudo para dar color a algunas salsas, como el curry, y a mendo también se utiliza en guisos y algunas sopas.

curcuma que es

La curcumina posee innumerables beneficios para nuestra salud como un alto poder antiinflamatorio o propiedades antioxidantes, lo que la convierte en un producto imprescindible para aquellos que buscan cuidarse con ingredientes naturales.

Sigue leyendo y descubre todas las bondades de este alimento.

 

Propiedades de la cúrcuma

La cúrcuma es conocida en algunas zonas de Asia bajo el nombre de “oro en polvo” y “polvo sagrado” y es que los beneficios de esta planta son tantos que una vez que la conoces se hace prácticamente imprescindible en cualquier cocina.

 

Alto poder inflamatorio

La cúrcuma actúa como un ibuprofeno natural, y es que, gracias a su alto poder antiinflamatorio es ideal para luchar contra diferentes dolencias gastrointestinales. Aplicada sobre la piel también conserva ese potente efecto antiinflamatorio, por lo que es ideal para aplicar sobre úlceras, quemaduras o picaduras de insectos.

curcuma

También es un ingrediente excelente para luchar contra la artritis y la artrosis, ya que además de su efecto antiinflamatorio posee propiedades analgésicas, por lo que reduce el dolor de las articulaciones que produce estas enfermedades.

 

Potente antioxidante

La cúrcuma también es conocida por su alto poder antioxidante, lo que la convierte en la perfecta aliada para luchar contra el envejecimiento y las enfermedades que lo desencadenan.

También es indicada para tratar otras afecciones de la piel como el acné o los eccemas producidos por la dermatitis.

 

Ayuda a protegernos frente a enfermedades cardiobasculares

La cúrcuma posee propiedades cardioprotectoras, ya que, al promover la secreción de bilis, reduce a su vez los lípidos. Esto ayuda a prevenir algunos casos de hiperlipidemia.

Además, la cúrcuma también ayuda a luchar contra los triglicéridos y el colesterol malo, por lo que se convierte en el complemento ideal a una dieta sana y equilibrada.

La cúrcuma también ayuda a luchar contra algunos trastornos hepáticos, ya que tiene propiedades hepatoprotectoras: promueve la limpieza del hígado, y, además, gracias a sus propiedades antiinflamatorias es aconsejable u otros trastornos de la vesícula.

 

Actual como antidepresivo natural

La cúrcuma se utiliza desde tiempos remotos en la medicina china tradicional, ya que se considera un ingrediente natural para tratar la tristeza y la infelicidad.

curcuma

La cúrcuma activa el sistema inmunitario y estimula el sistema nervioso, además, produce un aumento de la serotonina (hormona de la felicidad) por lo que ayuda a reducir el estrés.

 

Ayuda a perder peso

La cúrcuma es el complemento ideal si queremos perder los quilos de más, ya que posee múltiples propiedades beneficiosas que nos ayudan a perder peso, como es la aceleración del metabolismo, controlar los niveles de glucosa en sangre y mejorar la digestión de los alimentos.

La cúrcuma ayuda a acelerar el metabolismo gracias a su efecto termogénico, por lo que quemaremos más calorías en reposo.

También mejora la digestión de los alimentos, y también sirve para evitar tener un estómago hinchado y flatulencias, por lo que refuerza a nuestro sistema digestivo para que funcione correctamente.

Además, la cúrcuma ayuda a evitar la acumulación de grasa y ayuda a prevenir el síndrome metabólico, por lo que se convierte en el complemento perfecto a nuestra dieta si queremos bajar de peso.

 

Como tomar cúrcuma en el día a día

Podemos aprovechar las propiedades de la cúrcuma tanto de forma tópica (aplicándola directamente sobre nuestra piel, sola o junto a otros ingredientes) o de forma oral (en cápsulas o como condimento a diferentes platos.

comer curcuma

Si optamos por consumir la cúrcuma en cápsulas, debemos seguir las instrucciones indicadas en el propio producto, ya que su ingesta dependerá de los miligramos que contenga cada capsula. Debemos tener en cuenta que la ingesta diaria de cúrcuma recomendada es de 50 mg.

Sin embargo, pese a todos sus beneficios y bondades, debemos tener en cuenta un hándicap con el que cuenta la cúrcuma, y es que, nuestro organismo no la ingiere bien, por lo que es aconsejable consumirla conjuntamente con otros ingredientes, como es el caso de la piperina, (extracto de pimienta negra).

Por tanto, lo ideal es adquirir capsulas que incluyan conjuntamente ambos ingredientes: curcumina y piperina.

También se puede consumir en diferentes platos como condimento.

En la India es muy común utilizar la cúrcuma a la hora de cocinar. El curry es una de las salsas más populares de la cocina hindú y está hecha a base de cúrcuma.

También es ideal para condimentar sopas, carnes, pescados o arroces.

curcuma

La última y moderna forma de como consumir cúrcuma es la famosa cúrcuma latte o leche dorada, una bebida que consiste en infusionar leche (normalmente se utiliza leche vegetal) con cúrcuma, pimienta, canela y miel. Sin duda una bebida exótica llena de propiedades que, además, no deja indiferente a nadie.

 

Beneficios de la cúrcuma sobre la piel

No solamente podemos disfrutar de los beneficios de la cúrcuma de forma oral, sino que multitud de tratamientos tópicos, como cremas y pomadas, incluyen extracto de cúrcuma entre sus ingredientes.

curcuma

La cúrcuma sirve para luchar contra el acné, por lo que muchas cremas antiacné contienen curcumina, ya que gracias a su poder antiinflamatorio y antibacteriano ayuda a combatir las marcas ocasionados por esta dolencia.

La cúrcuma también favorece la deposición del colágeno y ayuda a que nuestra piel cicatrice con mayor facilidad, por lo que muchas cremas antiedadad, al igual que las pomadas para tratar cicatrices contienen curcumina.

También se utiliza para tratar los eccemas, por lo que es común que las cremas para combatir dolencias de la piel como psoriasis y dermatitis contengan extractos de esta maravillosa planta.

La cúrcuma también tiene otros usos menos comunes, como incluirla en tratamientos despigmentantes o en tratamientos capilares.

Sin duda, ahora que conoces un poco más de esta planta y sus beneficios, entenderás porqué en Oriente es conocida como el polvo sagrado, y es que, la cúrcuma no es una simple planta, sino una fuente medicinal, que nos ayuda a mantener nuestro cuerpo sano.

Elena Fernandez
Elena Fernandez
Autora del este blog y apasionada de los tratamientos de belleza y de las nuevas tecnicas para el cuidado de la piel.

Deja una respuesta

¿Quieres dejar un comentario? No te cortes, te contestaré lo mas rápido posible ;)

Share on twitter
Share on pinterest
Share on facebook
Share on whatsapp